Historia:

Raúl Bernardino Barbetti fue una figura  en la formación educacional en Presidencia Roca y zonas aledañas. De profesión  maestro llegó a la dirección de la escuela primaria de Campo Medina en Pampa del Indio; generando muchos avances, en lo referente a la valoración de las escuelas rurales y su importancia como núcleo, no solo educativo, sino social de la zona. Fue uno de los pioneros en los años 60 sobre el paradigma de la Educación Intercultural Bilingüe posibilitando a los niños de la etnia Qom su integración al Sistema Educativo del Chaco.

Fue Intendente de la Localidad de Pcia. Roca en la década del 70 generando obras y políticas determinantes para la evolución de la localidad y con mucha conciencia social y humana. Entres las obras realizadas en su gestión se encuentran: La construcción de la ruta de acceso a Pcia. Roca desde el empalme de la ruta 90 hasta la Localidad,  la realización de la plazoleta del monumento a la madre, la remodelación de la plaza principal y  el mástil central. Además colaboró con la formación de la escuela secundaria y primaria entre otras obras.

Por todas estas razones, y por sobre todo por su condición de persona con valores íntegros que dedicó su vida a Pcia. Roca y a su gente, se le rindió el merecido homenaje dando, al primer Instituto de Educación Superior de la Localidad, su nombre.  GRACIAS RAÚL BERNARDINO BARBETTI un muy querido ciudadano roqueño.

En sus orígenes, el IES fue una UES del IES Pampa del Indio por siete años; para luego independizarse…En esta independencia estuvieron tres personas claves, el Intendente Dr Jorge Batalla, el Director de la Región Educativa VI, Prof Daniel Zalazar y el Prof Mario Miani. Para lograr esto, se presentó a las autoridades ministeriales un expediente de 97 folio y más de 1250 firmas. Fue un trabajo arduo, sistemático meticuloso que dio sus frutos.

El nacimiento del Instituto de Educación Superior Raúl Bernardino Barbetti de Presidencia Roca se produjo el 09 de noviembre de 2015 por Resolución del M. E. C. C. y T. N°: 7310/15 posibilitando la oportunidad de crecer,y comienza con dos carreras: Profesorado de Educación Primaria y Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software.

La primera carrera, propia del nuevo IES, es el Profesorado para la Educación Secundaria en Inglés por Resolución 5421/2016 del 22 de agosto por gestión del Rector Mario Miani.

Por medio de la Asamble Popular con autoridades del ministerio, municipales, estudiantes y comunidad en general se pudo concretar la creación de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción  Agropecuaria 1° Año por Resolución 5869/2017 en Agosto.

Un nuevo logro del Rector Prof. Miani Mario es traer  una nueva carrera,Profesorado de Educación Tecnológica creado por Resolución 4333/17  en Agosto y en el 2018 la Tecnicatura Superior en Informática y Redes de Datos por Resolución 7695/2018.

En el año 2019 con tesón, trabajo arduo,colaborativo,otro nuevo logro,la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software por Resolución 4094/2019.